Ensaya una Nueva
Identidad. En una pantalla del aeropuerto, una mujer rubia con gafas
oscuras, tacones altos, un traje de chaqueta negro, un maletín, toma un taxi en
Copenhague. Un momento más tarde, la ciudad que ve por la ventanilla es
Londres. Cuando alza los ojos después de haber tecleado algo en el móvil, al
otro lado del cristal se deslizan los pilares de hierro pintados de azul y los
nervios como cuerdas de arpa del Manhattan Bridge. Ayer a esta hora yo caminaba
en el anochecer caliente de Madrid y hoy respiro un aire parecido y veo el
cielo derivar del rojo al morado en una acera de París. La lejanía súbita me
altera y me ensancha el espíritu y acentúa como un temblor de víspera, una
sensación de estar viviendo en los días anteriores a algo, en la última noche
de un tiempo que solo retrospectivamente se verá con claridad que estaba
terminando; en esos días que adquieren el aire fotográfico de lo que se
recordará, lo que se ve años más tarde en los documentales: gente vestida de
época paseando por las aceras, sentada en las terrazas, inconscientes del
anacronismo futuro de sus indumentarias, del aire arqueológico de los peinados
y los sombreros que llevan las mujeres y de los coches que pasan, modelos
anticipados de museo.
Antonio Muñoz Molina
Un andar solitario entre la gente
|
Obsoleto (2017) |
|
Fashion kiss (2017) |
|
Reflejos (2018) |
|
Enjoy Coca-Cola (2016) |
Comentarios
Me encanta el doble reflejo de "Reflejos", y el reflejo aparentemente frontal de "Enjoy Coca-Cola". Digo lo de aparentemente porque si fuera real se vería reflejado al fotógrafo, ¿no?
En "Fashion kiss" se puede ver el hoy fugaz sobre el ayer persistente. Me gusta la composición en Z del pavimento.
En cuanto a “Enjoy Coca-Cola”, efectivamente, ligeramente desviada de la frontal para no salir en la foto ;)
Quizás convenga aclarar que aunque las fotos pretenden ilustrar ese pasaje concreto del libro de Muñoz Molina, una cuestión, la de documentar un presente que pronto nos resultará extraño, no sé si me he abstraído completamente del tema del que va el libro, si es que se puede decir que va de algo concreto, que son los mensajes que recibimos permanentemente a través de distintos medios escritos, orales y visuales.