Bocados de realidad LII


Ensaya una Nueva Identidad. En una pantalla del aeropuerto, una mujer rubia con gafas oscuras, tacones altos, un traje de chaqueta negro, un maletín, toma un taxi en Copenhague. Un momento más tarde, la ciudad que ve por la ventanilla es Londres. Cuando alza los ojos después de haber tecleado algo en el móvil, al otro lado del cristal se deslizan los pilares de hierro pintados de azul y los nervios como cuerdas de arpa del Manhattan Bridge. Ayer a esta hora yo caminaba en el anochecer caliente de Madrid y hoy respiro un aire parecido y veo el cielo derivar del rojo al morado en una acera de París. La lejanía súbita me altera y me ensancha el espíritu y acentúa como un temblor de víspera, una sensación de estar viviendo en los días anteriores a algo, en la última noche de un tiempo que solo retrospectivamente se verá con claridad que estaba terminando; en esos días que adquieren el aire fotográfico de lo que se recordará, lo que se ve años más tarde en los documentales: gente vestida de época paseando por las aceras, sentada en las terrazas, inconscientes del anacronismo futuro de sus indumentarias, del aire arqueológico de los peinados y los sombreros que llevan las mujeres y de los coches que pasan, modelos anticipados de museo.

Antonio Muñoz Molina
Un andar solitario entre la gente



Obsoleto (2017)

Fashion kiss (2017)

Reflejos (2018)

Enjoy Coca-Cola (2016)

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
¡Qué sensación de agobio me produce la foto "Obsoleto"! Seguramente sea por el título, porque me hace percibir que todo lo que se ve tiene un día, una semana, o máximo un mes de vida útil. Y pienso en la cantidad de días, semanas o meses que van tirando por la borda obsolescencias en cantidades inconmensurables. Así que me gusta la composición y lo que transmite gracias al título.
Me encanta el doble reflejo de "Reflejos", y el reflejo aparentemente frontal de "Enjoy Coca-Cola". Digo lo de aparentemente porque si fuera real se vería reflejado al fotógrafo, ¿no?
En "Fashion kiss" se puede ver el hoy fugaz sobre el ayer persistente. Me gusta la composición en Z del pavimento.
MJGE ha dicho que…
Esa obsolescencia en el sentido de vida corta no es exactamente a la que yo quería referirme en esa fotografía, sino más bien a la que afecta a los medios de comunicación en papel que están en desuso y los quioscos en vías de desaparición. En cuanto al agobio, sí es lo que pensé cuando hice la foto. Es una representación muy gráfica de la sobreabundancia de información que tenemos, toda ella volátil, eso sí.
En cuanto a “Enjoy Coca-Cola”, efectivamente, ligeramente desviada de la frontal para no salir en la foto ;)

Quizás convenga aclarar que aunque las fotos pretenden ilustrar ese pasaje concreto del libro de Muñoz Molina, una cuestión, la de documentar un presente que pronto nos resultará extraño, no sé si me he abstraído completamente del tema del que va el libro, si es que se puede decir que va de algo concreto, que son los mensajes que recibimos permanentemente a través de distintos medios escritos, orales y visuales.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO