De repente las imágenes muy definidas, las que vengo
haciendo hasta ahora, las veo demasiado simples, casi naif. Veo algunos
fotógrafos que hacen fotografías en las que la imagen aparece más confusa, unas
veces como si estuvieran hechas a través de una cortina, un filtro tal vez, otras
veces parece que mezclando imágenes. En estas fotos las formas, las personas o
las cosas, sólo se perciben como manchas, sólo se intuyen. Me gustan esas
imágenes, las veo más complejas, más visuales y quiero hacer fotos así. No sé
cómo hacerlas así es que pruebo alargando la exposición para que el movimiento
transforme las figuras en manchas. No es fácil ajustarla, unas veces salen
demasiado nítidas para lo que busco y otras demasiado desvaídas, sin fuerza
alguna, al aumentar la exposición salen casi veladas, no es que me disguste, al
contrario, le da un aspecto minimalista que me gusta, pero tampoco quiero que
sea necesariamente así por lo que tendré que hacer pruebas con otras técnicas.
Me apetece, entre otras cosas porque todos
los motivos y escenarios que ya he fotografiado y que empezaban a estar
agotados cobran nueva vida.
|
Composición (2018) |
Fotografío sobre todo personas porque están en movimiento.
Busco que lleven ropa de colores vivos: rojo, amarillo, fucsia, aunque la
mayoría llevan ropa de colores apagados: negro, gris, marrón.
Este tratamiento genera una abstracción en las imágenes y
eso, junto con el aspecto minimalista que mencionaba antes, me gusta, además observo
que la persona concreta que aparece en la fotografía pierde relevancia, a veces
ni siquiera se puede identificar, puede que como consecuencia de eso todo el
protagonismo pasa al color, cualquier pequeño detalle de color como los
zapatos, el bolso o una carpeta multiplica su presencia y también al gesto, al
movimiento, a la postura, por así decirlo, la abstracción que provoca este
tratamiento no es sólo formal sino que afecta también al contenido, al
significado.
|
Gestos (2018) |
|
Circulación (2018) |
|
Hombre con bicicleta (2018) |
Esto me libera de la incomodidad o mala conciencia que me
genera fotografiar a personas de forma reconocible y, a la vez, me genera la
duda de si esas manchas en las que se convierten las personas deben ser reconocibles
como figuras humanas, para poder apreciar ese gesto, ese movimiento o dejar que
sean manchas aleatorias, irreconocibles; en definitiva dotar a la fotografía de
un sentido más allá de la mera construcción estética.
|
Rojo y negro 2 (2018) |
|
Rojo y negro 1 (2018) |
No creo que esto vaya a suponer una cambio radical en mi
forma de hacer fotografías, sólo es una etapa experimental que me sirve para
descubrir algunas cuestiones como las que he mencionado y para conocer mejor mi
cámara. Espero, eso sí, que quede algún poso que suponga una evolución.
Comentarios