Bocados de realidad LI


De repente las imágenes muy definidas, las que vengo haciendo hasta ahora, las veo demasiado simples, casi naif. Veo algunos fotógrafos que hacen fotografías en las que la imagen aparece más confusa, unas veces como si estuvieran hechas a través de una cortina, un filtro tal vez, otras veces parece que mezclando imágenes. En estas fotos las formas, las personas o las cosas, sólo se perciben como manchas, sólo se intuyen. Me gustan esas imágenes, las veo más complejas, más visuales y quiero hacer fotos así. No sé cómo hacerlas así es que pruebo alargando la exposición para que el movimiento transforme las figuras en manchas. No es fácil ajustarla, unas veces salen demasiado nítidas para lo que busco y otras demasiado desvaídas, sin fuerza alguna, al aumentar la exposición salen casi veladas, no es que me disguste, al contrario, le da un aspecto minimalista que me gusta, pero tampoco quiero que sea necesariamente así por lo que tendré que hacer pruebas con otras técnicas. Me apetece, entre otras cosas porque  todos los motivos y escenarios que ya he fotografiado y que empezaban a estar agotados cobran nueva vida.

Composición (2018)

Fotografío sobre todo personas porque están en movimiento. Busco que lleven ropa de colores vivos: rojo, amarillo, fucsia, aunque la mayoría llevan ropa de colores apagados: negro, gris, marrón.

Este tratamiento genera una abstracción en las imágenes y eso, junto con el aspecto minimalista que mencionaba antes, me gusta, además observo que la persona concreta que aparece en la fotografía pierde relevancia, a veces ni siquiera se puede identificar, puede que como consecuencia de eso todo el protagonismo pasa al color, cualquier pequeño detalle de color como los zapatos, el bolso o una carpeta multiplica su presencia y también al gesto, al movimiento, a la postura, por así decirlo, la abstracción que provoca este tratamiento no es sólo formal sino que afecta también al contenido, al significado.


Gestos (2018)


Circulación (2018)


Hombre con bicicleta (2018)


Esto me libera de la incomodidad o mala conciencia que me genera fotografiar a personas de forma reconocible y, a la vez, me genera la duda de si esas manchas en las que se convierten las personas deben ser reconocibles como figuras humanas, para poder apreciar ese gesto, ese movimiento o dejar que sean manchas aleatorias, irreconocibles; en definitiva dotar a la fotografía de un sentido más allá de la mera construcción estética.

Rojo y negro 2 (2018)
Rojo y negro 1 (2018)

No creo que esto vaya a suponer una cambio radical en mi forma de hacer fotografías, sólo es una etapa experimental que me sirve para descubrir algunas cuestiones como las que he mencionado y para conocer mejor mi cámara. Espero, eso sí, que quede algún poso que suponga una evolución.

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Pues adelante con las investigaciones. Aprenderemos de ellas. De momento, las que has puesto me gustan mucho, sobre todo "Rojo y negro 2".
MJGE ha dicho que…
Muchas gracias amigo wallce. No sabes cuánto me alegra que te gusten. Simplemente comparto con vosotros lo que aprendo, si te sirve de algo me alegraría doblemente.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO