La cuestión del cambio climático en nuestro planeta y cómo debemos posicionarnos sobre la misma merece una pequeña reflexión sobre algunos de sus planteamientos, no solo por su trascendencia, sino porque es uno de esos asuntos en los que cuestionar la posición mayoritaria, oficial o como queramos llamarla, supone ser declarado automáticamente como anatema. Esta actitud hacia los discordantes suele ser síntoma de la debilidad del mismo, así es que no está de más desgranar algunos puntos y ver a qué conclusiones llegamos si lo que queremos es tener una opinión propia, sólida y argumentada en lugar de dejarnos arrastrar por la corriente dominante. En cierta ocasión escuché la afirmación de que a mayor nivel cultural de una persona mayor concienciación con el reciclaje o, lo que es lo mismo, que el nivel cultural de una persona es directamente proporcional a su nivel de sensibilidad hacia el ecologismo. Y es perfectamente lógico que así sea; parte de la educación consiste en inculcarnos ...
Desde que recuerdo me ha gustado hacer fotos abstractas. Hace ya varios años encontré una mina que entonces me parecía inagotable en los faros de los automóviles. Lo que podríamos denominar extravagancia o excesos en el diseño de sus formas, los reflejos tanto en el interior del faro, en el que se incluyen superficies quebradas reflectantes como espejos para potenciar la luz, como en la propia carrocería del vehículo, con delicados pliegues y volúmenes de trazado preciso, mostraban una atractiva realidad deformada interrumpida por las nítidas líneas que describen las juntas entre las distintas piezas. Esta realidad que se plasmaba sobre la superficie de los coches me parecía fascinante por su complejidad y, desde luego, un reto para la composición, por lo que salí algunas veces a pasear por la ciudad a la caza de estas fotos, casi siempre con el teléfono móvil, de ahí que la calidad de alguna se resienta. Algunas de ellas, al verlas ahora, me siguen gustando. No sabría decir exact...
En las fotos de esta semana también está presente la figura humana. Siempre hubiera dicho que el objeto de tal presencia es el de proporcionar escala a la escena, introducir la referencia que da la medida. Sin embargo, aparte de esto, hay algo más en esa presencia que no era capaz de explicar, pero que proporciona un contenido suplementario a las tomas. Puede que haya encontrado esa explicación. Como decía en la entrada Intución y conocimiento , creo que me falta bagaje cultural específico sobre fotografía. En mi intento por poner remedio a esta carencia me he acercado estos días a la obra del fotógrafo Franco Fontana (Módena, 1933). Su producción está Influenciada por el movimiento color field painting , una tendencia en pintura considerada una rama del Expresionismo abstracto que se inició en Estados unidos en los años 50 y caracterizada por otorgar el protagonismo en sus obras al color frente a la figuración, lo que consiguen aplicando aquel en grandes super...
Comentarios