Bocados de realidad XCIV

Niebla en el río (Nov. 2015)


La niebla es un elemento interesante para hacer fotos. Aparentemente está en contradicción con el concepto de fotografía pues impide que lo fotografiado se vea con nitidez, que es, en principio, lo que busca un fotógrafo, pero lo cierto es que esas imágenes difuminadas o suavizadas, según la densidad de la niebla, tienen un encanto especial, tal vez por asimilación a ciertos pintores que me gustan y que buscan la abstracción reduciendo el motivo a su esencia en cuanto a formas y colores.

Estoy pensando en Fernando Zóbel en cuyos cuadros las imágenes se reducen a manchas en las que concentra la esencia de los paisajes que pinta.

Fernando Zóbel. El Júcar X (1971)

La foto que encabeza esta entrada es una de las primeras imágenes que recuerdo haber captado con esta idea de la niebla como filtro generador de abstracción. Es de hace ya unos años y me gusta mucho, especialmente por la circunstancia de que la vegetación se encuentre entre el río y el cielo con lo que todo el fondo se uniformiza quedando esa leve línea de suelo como horizonte en el que parecen flotar el árbol y las otras plantas.

Más recientemente, desde mi ventana, algunos días de niebla he hecho otras si bien con otros criterios, tratando de captar la niebla como velo que difumina la realidad, pero buscando también la abstracción en la presencia de las formas geométricas que introduce el caserío.


Niebla 1 (Dic. 2018)

Niebla 2 (Di. 2018)

Viene todo esto a que en  uno de esos concursos que se celebran en los foros el tema de este mes era “Paisajes con niebla” y me estuve planteando qué foto presentar. Podría haber presentado la primera, o recurrir a la opción más lógica, es decir la que más aceptación ha tenido en Flickr que es la siguiente:


Niebla 3 (Dic. 2018)

Pero el caso es que desde mi tierna adolescencia en todas estas cuestiones del arte, con perdón, (música, literatura, pintura, cine…) he establecido una dura línea divisoria, puede que muchas veces injusta, entre aquello que se hace con ánimo comercial, para vender, porque es lo que le gusta a la gente y lo que se hace porque es lo que realmente le gusta o le interesa al autor. Y a mí, en estos momentos, aunque eso puede cambiar, la que más me gusta, quizás por ser la más reciente, es esta otra:

Niebla 4 (Ene. 2019)

Está hecha una mañana en que la niebla, no demasiado densa, dejaba filtrar algo de luz del sol. Me gusta cómo esto hace que las sombras definan algunos volúmenes y encienda levemente los colores: el blanco, el rojo de los tejados o el azul del cielo.

Consecuencias: votaron 25 personas, cada una de ellas podía hacerlo por hasta 3 fotografías. Mi foto obtuvo 1 voto, la que menos empatada con otra: ¡C’est la vie!



Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Desde niño me ha fascinado el espectáculo tan peculiar y maravilloso que ofrece la niebla.
De tus fotos, buenísimas todas, me quedo con la primera sin ninguna duda. Después, con la última.
wallace97 ha dicho que…
Rectifico: después, con la penúltima
MJGE ha dicho que…
La percepción que uno tiene de sus propias fotos es subjetiva, es, en cualquier caso, distinta a la que tienen los demás ya que está influenciada por la información que el fotógrafo tiene sobre la escena y por su intención al tomar la foto, por contenidos de la foto del que el fotógrafo no es consciente, incluso por el afecto que puedas sentir por una foto. Por lo que leo por ahí y por mi propia experiencia es algo bastante común que tras publicar una foto de la que no estás muy convencido tiene una muy buena acogida mientras que con otras de las que estás más satisfecho ocurre lo contrario. Es la diferencia entre las intenciones y lo que se transmite. Es éste un fenómeno que me gustaría comprender mejor, me gustaría poder ver mis fotos tal como las veis vosotros, a fin de cuentas cuando uno muestra su trabajo, sean fotos o lo que sea, es porque intenta transmitirlo y estaría bien saber exactamente qué es lo que está transmitiendo. Es algo a lo que a veces le doy vueltas y tendré que seguir dándoselas.

La que más me gusta de las fotos de esta entrada es la primera, la de la niebla en el río, la de los arcos y la farola con la niebla por la noche no me acaba de llenar, no sé por qué y la última, la que presenté al concurso, me gusta pero tampoco sé muy bien porqué.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO