Bocados de realidad XCI


Debo reconocer que los paraguas me provocan cierta fascinación a la hora de hacer fotos. Basta que aparezca un día lluvioso para que casi no pueda separarme de la ventana y haga fotos a casi todo lo que se mueve. Sin duda algo tiene que ver en ello el colorido del objeto, el que llevan las mujeres, el de los hombres suele ser negro, esa mancha de color que destaca sobre el fondo que el ambiente nublado uniformiza y también la forma, circular visto desde arriba y semiesférico visto a distancia con los gajos marcados, que a veces presentan deformaciones, leves o extremas, por alguna varilla rota. También los brillos y texturas que saca el agua en el suelo y en los propios paraguas, los reflejos y la propia lluvia, cuando puede apreciarse en la foto, son elementos que me gusta captar.

El caso es que el otro día llovió, para ser exactos hizo lo que se llama "un día de perros”: llovió e hizo viento toda la mañana, luego, a mediodía, cayó una nevada notable y a continuación salió el sol provocando brillos y contraluces fantásticos, así es que hice un montón de fotos y muchas me gustaron. Por ejemplo estas, en las que lo que me gusta especialmente es el tono del fondo, el suelo, con brillos, charcos y reflejos con la figura destacando o la diagonal que introducen la acera y otras líneas del suelo.

Un día lluvioso (Feb. 2019)

La lluvia da una tregua (Feb. 2019)

Los modelos de paraguas también tuvieron su protagonismo

París (Feb. 2019)

La dama del paraguas de lunares (Feb. 2019)

Y también aquellos a los que le tocó trabajar en la calle ese día.

Entrtejas (Feb. 2019)

Que no decaiga (Feb. 2019)

Y alguna que otra situación cómica y hasta diría que surrealista

Achicando agua (Feb. 2019)

Sin cabeza (Feb. 2019)

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
En la foto “Achicando agua”, qué curioso el efecto que provocan los ángulos del pavimento, el encuadre y supongo que la focal del objetivo, que parece enteramente que el suelo fuera casi vertical, y hace un efecto rarísimo.
La foto “La dama del paraguas de lunares” me llama la atención por la ausencia de reflejo en el suelo. Parece que el encuadre lo pide a gritos, como lo pediría en la primera foto si no lo tuviese.
¡Qué oportuna la de “Sin cabeza”, y qué bien compuesta!
MJGE ha dicho que…
Sí. Hubiera venido bien un reflejo potente en “La dama del paraguas de lunares”, Rellenaría y daría más interés al espacio vacío que hay por debajo, pero es lo que había, seguramente en ese momento llovía poco y el suelo no estaba encharcado. Ocurre que yo veo la escena y la fotografío, no me planteo mucho cómo podría ser con otros elementos. Lo mismo me pasa con “Achicando agua”, como yo sí entiendo la escena no me planteo ese efecto que dices de que el suelo parece una pared. Cosa que lamento. Muchas veces pienso en el observador que tiene que interpretar la escena sin tener todos los datos que tiene el fotógrafo. ¿Cómo la ve? Es un tema interesante al que seguramente dedicaré una entrada.
wallace97 ha dicho que…
Lo del efecto de que el suelo parezca casi una pared no lo digo ni muchísimo menos como un fallo, todo lo contrario. Me encanta cuando los encuadres o las longitudes de las focales de los objetivos cambian la realidad sin cambiarla, al aislar partes del resto y al aplanar o destruir perspectivas que el ojo humano ve con otra óptica e insertadas en un total más amplio. Y buscar esos efectos me parece interesantísimo.
En cuanto a la dama del paraguas de lunares, me gusta particularmente que no esté el reflejo que intuitivamente se espera, y me encanta el espacio vacío que queda por debajo y a la derecha precisamente también porque en las líneas oblicuas del pavimento se espera una perspectiva, que haya una fuga, y no existe tal y como se vería en la realidad.
En algún post hablabas de cambiar la realidad sin cambiarla, y me encanta cuando se produce ese efecto, tanto si es buscado como si no. Si echo de menos un gran teleobjetivo es precisamente para eso, para buscar esos efectos.
MJGE ha dicho que…
Así lo había entendido. Lo que quiero decir es que yo sé que es un suelo y no veo la pared, a menos que me lo digas y que me gustaría verla, aunque fuera por unos instantes. Sí me pasa con fotos de hace tiempo, que ya no recuerdo y al volver a verlas tengo que interpretarlas y veo esos efectos. A menudo intento verlas como las ve alguien que lo hace por primera vez, pero es difícil.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO