Bocados de realidad XCIII


De la misma forma que hay veces que las musas parecen haber desaparecido y por más que miro no encuentro nada digno de encuadrar con el visor hay otras veces, ratos, diría yo, en que veo fotos por todas partes, cualquier cosa me llama la atención y le saco unas cuantas fotos. Supongo que todo es relativo y que ni en el primer caso las musas andan tan lejos ni en el segundo las fantásticas fotos que creo haber descubierto son tan maravillosas, pero así como funciona.

Y así el otro día reparé en unos reflejos que desde la calle se proyectaban en la pared de forma muy sutil. Algunos lo hacían sobre unas aristas que tiene la habitación por lo que se quebraban y eso hacía que se formaran unas geometrías que daban bastante juego. Algo que, como es natural, ocurre todos los días, todos los días que hay sol, claro, pero fue ese día que se me ocurrió hacerles estas fotos.

Pared I (Feb. 2019)

Pared II (Feb. 2019)

Pared III (Feb. 2019)
También me fijé en algunos puntos donde la pintura se había caído y dejaba al descubierto las sucesivas capas de revestimientos que han configurado la pared, sus otras vidas. Esa idea junto con la apariencia formal del motivo me proporcionaron el título de la foto.

Mapa (Feb. 2019)

Ya sé que no son fotos impresionantes, de esas que te hacen fijar la vista en la pantalla sin poder apartarla, tampoco provocarán muchas emociones, aunque eso ya es una cuestión personal. Simplemente tienen muchas de las cosas que a mí me gusta fotografiar: al ser una fotografía, es decir una imagen captada de la realidad, constituye ya una forma de mirar y de ver el mundo, hay unas formas geométricas, en el caso de las primeras, a las que se intenta aportar un orden, una composición, color, con distintas tonalidades y textura; y sobre todo está el hecho de que todo eso se construye en la foto, no existe como tal antes de tomar la foto, lo crea la foto. Ya sabéis que a menudo, ante una fotografía, me pregunto qué es lo que aporta la foto, si el interés de la imagen lo aporta el motivo o si dicho interés está en la forma de mostrarlo. A fin de cuentas, entonces, qué más da si los elementos con los que se compone están a varios metros del observador o a escasos centímetros.


Espiral (Feb. 2019)

Plaza (Feb. 2019)

Estas fotografías, especialmente las de la serie pared me recuerdan de alguna manera el trabajo de Mark McKie, un usuario de Flickr al que sigo y cuyo trabajo me apetece mostraros aquí. Ese interés por las composiciones geométricas que en su caso no se limita a buscarlas y extraerlas de la realidad sino que, como si no le satisficieran completamente las que fotografía, se dedica a crearlas él mismo en dibujos, entiendo que mediante programas de ordenador.


DX15A
Autor: Mark McKie

Son construcciones increíblemente complejas y, a la vez, extraordinariamente limpias; siempre elegantes, en las que parece que todos los elementos guardan entre sí alguna relación geométrica. Resulta apasionante intentar seguir, aunque solo sea brevemente pues parece imposible hacerlo al completo, la manera en que unas formas se generan a partir de otras mediante una tangencia, un giro, un punto que le sirve de centro y cómo cada uno de estos puntos de partida da lugar a una nueva constelación de formas. A veces, como en el caso de la lámina que he puesto, utiliza solo el ByN y otras también el color. Me parecen fascinantes. Si os apetece ver más obras de este autor podéis visitar su página web en este enlace:

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Maravillosas composiciones las de las fachadas. Podrían ser óleos de un pintor abstracto. Pura textura y puro color.
La de la plaza me encanta. La franja de luz cortada por la barandilla forma un diamante listo para engarzar en la sortija.
En cuanto a Mark McKie, sencillamente alucinante. Pero yo creo que se ha tenido que reencarnar unos cientos de veces, para haber tenido tiempo de hacer todas esas composiciones que he visto en la web. ¡Impresionante!
MJGE ha dicho que…
La verdad es que sí, que las láminas de McKie tienen tela de curro. Me alegra que te gusten.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO