Bocados de realidad LXXXVI


Hoy me toca una vez más desdecirme de algo que he afirmado aquí: hablé alguna vez de la tentación casi irresistible de fotografiar las puestas de sol o de algunas formaciones de nubes que acontecen ante mi ventana, de hecho he estado repasando mi archivo, clasifico las fotos por año y mes, y en los últimos dos años en todos los meses hay fotos del cielo. Dije entonces que después de hacer la foto no le acababa de encontrar el interés; el paisaje no es nada del otro mundo y solo nubes me parecía excesivamente simple, por lo que intentaba introducir algún elemento concreto. Tengo que modificar este planteamiento aunque aún no sé muy bien en qué términos.

Me he dado cuenta, por ejemplo, de que se pueden hacer magníficas fotos minimalistas con una única nube singular destacando sobre el cielo.

Nube 1 (Dic. 2018)

Nube 2 (Jul. 2018)

O con otros motivos que pueden aparecer en el cielo, como esta bandada lejana de estorninos. Me gusta mucho esta foto y creo que me gustaría más sin la antena. Hice otras en las que la eludí, pero se pierden esas franjas en la parte más baja del cielo que me parecen importantes para la foto.

Bandada (Dic. 2018)

O esta otra en la que me parecen preciosos los estratos de color en el cielo. Es ya de hace algún tiempo, de cuando pensaba que era necesario incluir algo más que el cielo en la foto, no obstante aquí no me molesta ese tejado.

Cielo de verano (Ago. 2018)

Otras veces es la espectacularidad del colorido o de los tonos lo que hace que me guste la foto como es el caso de las siguientes, más recientes y en las que me ha parecido bien incluir en la parte baja la línea de horizonte aunque no lo considero imprescindible como norma general. Esta cuestión de incluir solamente el cielo o si necesariamente deben aparecer otros elementos es una de las que aún tengo que resolver.

Atardecer rojo (Dic. 2018)

Claro de luz (Di. 2018)

Rayos de sol (Dic. 2018)

Horizonte y nube (Jul. 2018)

Así es que en ello estoy, en las nubes.

Comentarios

Angela ha dicho que…
Pues he estado mirando cuidadosamente la de los estorninos y me parece que la antena, aun introduciento un elemento extraño, no estorba. Yo creo que le proporciona perspectiva a la foto. Es la antena la que nos dice cuán lejos están los estorninos, la que da profundidad. ¿Sería preferible un elemento más "natural"? Posiblemente, pero lo que tienes delante es una antena, no un árbol. Y ya puestos, ¿por qué nos parece más natural un nido que una antena, por ejemplo?
MJGE ha dicho que…
¡Feliz 2019, Ángela! Lo primero es lo primero.
Como bien dices en esa foto la antena introduce varias referencias, empezando por decir que lo que aparece en ella es el cielo y después otras de magnitud, de situación, la antena marca la vertical, la escala, es la que introduce la realidad en la foto, la que dice que lo que aparece en la foto es un pedazo del mundo real, un bocado de realidad. Ese ha sido siempre mi planteamiento y con él me da lo mismo un nido que una antena, incluso diría que prefiero la antena por ser más trasgresor o simplemente porque responde únicamente a una función, la que hemos dicho, sin añadir ningún significado. Ahora bien, si se pretende una abstracción más pura, una simple composición de formas y colores y sobre todo si no se considera un imperativo justificar la realidad, entonces la antena me sobra.
Yo diría que ambas fotos están bien, habría que juzgar más el planteamiento que la foto. Hace poco hice una con este último planteamiento; esta:

https://flic.kr/p/2cuxWee
wallace97 ha dicho que…
¡Feliz año!
Las nubes son uno de los espectáculos más bellos de este mundo. Y por mucho que las miremos, sea desde donde sea, jamás veremos una escena repetida.
En cuanto a introducir o no otro elemento, yo tiendo a pensar que siempre aporta una referencia que dimensiona, que nos da una idea más exacta de los tamaños y de los espacios, pero estoy de acuerdo contigo en que no siempre hay que justificar la realidad, que a veces basta con la composición y/o los colores.
MJGE ha dicho que…
Pues efectivamente, como he dicho me cuesta trabajo resistirme a hacerle fotos a algunos cielos. El problema que tengo yo con ellos y con las fotos de naturaleza es que me cuesta decidir un encuadre, no encuentro puntos en que apoyar los límites. En cuanto al tema de introducir o no referencias en las fotos, pues, como todo, no hay reglas fijas. Yo es por temporadas, hay veces que sí me apetece que aparezcan y otras que lo que me apetece es mayor abstracción. Cosas de la psique, supongo, jajaja.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO