Bocados de realidad XL

Desde que recuerdo me ha gustado hacer fotos abstractas. Hace ya varios años encontré una mina que entonces me parecía inagotable en los faros de los automóviles. Lo que podríamos denominar extravagancia o excesos en el diseño de sus formas, los reflejos tanto en el interior del faro, en el que se incluyen superficies quebradas reflectantes como espejos para potenciar la luz, como en la propia carrocería del vehículo, con delicados pliegues y volúmenes de trazado preciso, mostraban una atractiva realidad deformada interrumpida por las nítidas líneas que describen las juntas entre las distintas piezas. Esta realidad que se plasmaba sobre la superficie de los coches me parecía fascinante por su complejidad y, desde luego, un reto para la composición, por lo que salí algunas veces a pasear por la ciudad a la caza de estas fotos, casi siempre con el teléfono móvil, de ahí que la calidad de alguna se resienta.

Algunas de ellas, al verlas ahora, me siguen gustando. No sabría decir exactamente dónde  radica su interés, aunque lo cierto es que no creo que sea una novedad: las formas aerodinámicas de los automóviles de los años 50 y 60 sedujeron a bastantes fotógrafos de esa época y recuerdo que el protagonista de la novela de Houellebeq El mapa y el territorio, fotografiaba objetos industriales fascinado por la precisión de micras con que el ser humano es capaz de fabricar dichos objetos. Creo que ambas cosas, junto con las que he mencionado antes, es lo que provoca mi atracción por estos motivos como objeto de mis fotografías.

Estas son algunas de las que hice entonces, allá por el año 2010:




Ya no voy pendiente de ese tipo de fotos cuando salgo de “safari fotográfico”, pero lo cierto es que es un tema que me sigue atrayendo, como si ese fuera un campo sobre el que investigar. Ya he puesto aquí algunas que, si no específicamente los faros, sí tenían como motivo detalles de la carrocería y de vez en cuando hago alguna como estas que os traigo hoy.

Estilo (2017)

Tech (2018)

Composición en grises (2018)

Y no me resisto a poner esta última que, aunque no va en la línea de las anteriores, también el motivo es la carrocería de un coche que, cubierta por gotas de lluvia, refleja unos árboles desnudos. La foto la hice en 2010, pero había quedado archivada hasta que ahora. por fin, la he visto y la he procesado. Y me gusta.

Azules (2018)

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Es un tema que tengo pendiente desde siempre, pero que sigo sin hacer. Parece que las cosas que están más al alcance se van posponiendo sine die. Sólo en una ocasión hice dos o tres con la cámara del móvil, desde mi coche, a unos reflejos en un cristal lleno de gotas de lluvia, y hubiera necesitado acercarme más y buscar otros ángulos, pero llovía y no tenía paraguas.

La verdad es que dan mucho juego. De las de hoy, me quedo con "tech" y con "azules".
MJGE ha dicho que…
Como en todo, cuando tienes la fotografía en la cabeza se ven motivos, fotos potenciales, por todas partes. El problema suele ser no tener la cámara a mano, o el paraguas, en su caso :). Lo del paraguas es más difícil de solucionar, pero la cámara de los móviles puede ser un buen apaño si, como en mi caso, la perfección técnica no es la primera prioridad.
wallace97 ha dicho que…
Llevo fatal lo de tener que ver la imagen (mejor dicho, no verla) a través de la pantalla del móvil. Y ya no te cuento si tengo que cambiar algún parámetro manualmente. Me entra la desesperación y apago el móvil sin hacer la foto. Además, como la utilizo poco, se me olvida de una vez para otra dónde están esos parámetros, y cuando consigo aprendérmelo, llega una actualización del software y me lo cambia todo. Así que he desistido de hacer fotos con el móvil. Por no hablar de que no soporto que actúe por su cuenta. Eso de que me haga albums por fechas y por temas sin mi permiso me pone de tal mala uva que me dan ganas de estamparlo contra el suelo.
MJGE ha dicho que…
:)))) Lo que se dice una relación tormentosa. Bueno, tú sabes que esas cosas hay que pulirlas con el tiempo, ir limando asperezas, comprendiéndose y adaptándose el uno al otro. Qué te voy a contar :)
Sap ha dicho que…
.
¡Te encontré! Perdona que irrumpa en tu casa virtual de las imágenes maravillosas, pero no he encontrado otra manera de notificarte que unos cuantos pelmazos hemos habilitado un campo de refugiados ante el persianazo del Blogamm.

Échale un vistazo, porfa, y ojalá decidas enrolarte en la tripulación.

www.ilustrecenaculo.foroactivo.com

Un abrazo.

:-)
MJGE ha dicho que…
¡Hombre amigo Sap! ¡Qué buena noticia! Pensaba que algo así ocurriría y he entrado varias veces en tu blog en busca de noticias. Ya me he dado de alta, aunque no puedo entrar. No sé si es que lo he hecho mal o que el administrador, o sea usía, has de confirmarlo. Seguiré intentándolo.

PD. Por descontado que tu visita no es una irrupción. Si no lo sabes ya deberías saber que esta es tu casa.

Un abrazo y nos leemos.
Sap ha dicho que…
.
No, no, yo no tengo que confirmar nada, Emejota (ni Óscar Maif, que es el otro Administrativo).

Mira, tal vez ocurra que la contraseña que hayas elegido no contiene al menos una mayúscula y un número. Debe ser así. Inténtalo, por favor.

¡Me has dado una alegría!

:-)
Angela ha dicho que…
Je, je, Amperio de la Ley. Gracias.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO