Bocados de realidad LXVII


No me resulta fácil definir mi estilo, qué fotos son las que me gusta hacer, entre otras cosas porque creo que es bastante amplio y variado. Esto es algo que ya he planteado aquí otras veces y supongo que lo seguiré haciendo porque varía constantemente, unas veces porque hay una evolución y hay algún tipo de fotos que deja de interesarme o mi interés se dirige hacia otras y otras veces porque tomo conciencia de alguna característica que estaba ahí como una constante y de la que no era del todo consciente, que es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Además me interesa hacerlo porque saber, ser consciente de lo que a uno le interesa ayuda a la hora de hacer las fotos.

Lo que he observado es algo que se repite en la elección del motivo de un buen número de mis fotos; no solo en las de un tipo concreto sino que es una característica común yo diría que a todos ellos.

En una de las primeras entradas de estos Bocados, la que dediqué a la búsqueda de la belleza, plantee que esa belleza podía encontrarse en una fotografía de tres formas: porque la aporta el motivo fotografiado, porque es una belleza que está ahí, escondida y la mirada del fotógrafo la descubre o porque el propio fotógrafo la crea con la imagen, también dije entonces que no me interesaba, demasiado, no quiere decir en absoluto, el primero de estos casos y que me interesaban más los otros dos. Creo ahora observar que  en muchas de mis fotografías intento no sé si descubrir o crear la belleza que hay en objetos o situaciones aparentemente vulgares, incluso feos o que pueden considerarse antiestéticos, hasta el punto que me parece que ésta puede ser una cualidad definitoria de mis fotografías, aunque no la única, claro, ni de todas ellas.

Trataré de justificar esta afirmación con algunas fotos. Las más inmediatas que se me ocurren son estas que he hecho recientemente:

Luz (2018)

Interferencias (2018)

Blancos (2018)


Los cables aparecen con cierta frecuencia en mis fotos. Es curioso porque parece que lo normal es huir de ellos. Para mí, en estas composiciones que considero abstractas, los cables equivalen a líneas, garabatos trazados a mano alzada.

Puertas desvencijadas o con la pintura descolorida, paredes bofadas que han perdido el lustre, hierros oxidados, maderas castigadas por el tiempo y la intemperie… y también objetos vulgares, corrientes, sin aparente interés como sillas de fabricación industrial o antenas de televisión, me atraen como objeto de mis fotos. Creo que es fácil, por frecuente, encontrarlos en ellas así es que no me extenderé en mostrar muchas, pondré algunas que por ser más antiguas, me vienen a decir que mi interés por ellos no es nuevo.

Óxido (2016)

Puesta de sol (2009)


Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Creas la belleza encuadrando, acotando, eligiendo qué fragmento de entre los miles en los que se puede dividir lo que la vista percibe en cada momento es el mejor de todos los posibles. Y buscando siempre los ángulos y perspectivas que permitan la mayor belleza geométrica que ofrezca la realidad.
MJGE ha dicho que…
Qué amable eres wallace. Ciertamente eso es, exactamente, lo que a mí me gustaría pensar que intento hacer. Con conseguirlo alguna que otra vez me conformo.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO