Bocados de realidad XXV

En Bocados de realidad IX puse unas fotografías en las que había exagerado las sombras hasta llevarlas al negro con objeto de dejar sólo visible la parte de la escena, del motivo, que estaba iluminado directamente. Para utilizar el concepto de las últimas semanas, en esas fotografías el espacio negativo se teñía de negro, un negro plano que representa el vacío y de esa manera el motivo, lo que está iluminado, queda aislado y se convierte en protagonista absoluto de la escena. En aquellas fotografías la escena sí tenía matices pues en el propio motivo se permitían distintos grados de iluminación que le proporcionaban volumen para no anular por completo la percepción de realidad.

Esta foto, Sensualidad vegetal, está también en la línea de aquellas.

Sensualidad vegetal

En las fotografías siguientes ese mecanismo se ha llevado al extremo, se han eliminado esos matices porque la intención es otra: se persigue una abstracción mayor y para ello se elimina el volumen que proporciona la graduación de sombras, las imágenes se reducen a formas planas de luz y sombra.

En la primera de ella, Capricho, la composición de la imagen, con la forma iluminada ocupando la mitad izquierda del encuadre, acentúa la idea de abstracción. En esa zona de luz aparece la realidad como una forma plana, sin embargo el volumen sigue presente, ahora materializado por la perspectiva de las juntas entre los sillares del muro que incitan a reconstruir mentalmente lo que falta del edificio. Se contradice así esa planeidad y se genera una dualidad en la que considero que se encuentra el interés de la foto.

Capricho

En la siguiente el concepto es muy similar, hay una forma caprichosa de luz recortada por las sombras, sin embargo, en este caso, el interés no está en la luz sino en las sombras y especialmente en la silueta de ese hombre que empuja un carretillo  y que es quien en esta ocasión rompe la planeidad de la imagen, no materialmente, pero sí en el momento que nuestra mente pretende reconstruir su volumen, interpretar su silueta, lo que a la vez introduce la clave para interpretar la foto espacialmente.

Formas

Y en el apartado de recuperación de fotos a las que le tengo cariño, fotos que tienen ya cierto tiempo pero que me siguen gustando y que cada vez que me tropiezo con ellas me gusta mirar durante un rato, por lo que considero que merecen ser sacadas del fondo del cajón y traerlas al presente, esta, que sin duda guarda relación con las que protagonizan el Bocado de hoy.

Skyline



Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Espectaculares.
MJGE ha dicho que…
Gracias wallace. Las de esta semana eran una fotos un poco más "raras" de lo habitual, me alegra que aún así te hayan gustado.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO