Bocados de realidad XXV
En Bocados de realidad IX puse unas fotografías en las que había exagerado las sombras hasta
llevarlas al negro con objeto de dejar sólo visible la parte de la escena, del
motivo, que estaba iluminado directamente. Para utilizar el concepto de las
últimas semanas, en esas fotografías el espacio
negativo se teñía de negro, un negro plano que representa el vacío y de esa
manera el motivo, lo que está iluminado, queda aislado y se convierte en
protagonista absoluto de la escena. En aquellas fotografías la escena sí tenía
matices pues en el propio motivo se permitían distintos grados de iluminación
que le proporcionaban volumen para no anular por completo la percepción de
realidad.
Esta foto, Sensualidad
vegetal, está también en la línea de aquellas.
Sensualidad vegetal |
En las fotografías siguientes ese mecanismo se ha llevado al
extremo, se han eliminado esos matices porque la intención es otra: se persigue
una abstracción mayor y para ello se elimina el volumen que proporciona la
graduación de sombras, las imágenes se reducen a formas planas de luz y sombra.
En la primera de ella, Capricho,
la composición de la imagen, con la forma iluminada ocupando la mitad izquierda
del encuadre, acentúa la idea de abstracción. En esa zona de luz aparece la
realidad como una forma plana, sin embargo el volumen sigue presente, ahora
materializado por la perspectiva de las juntas entre los sillares del muro que
incitan a reconstruir mentalmente lo que falta del edificio. Se contradice así esa
planeidad y se genera una dualidad en la que considero que se encuentra el
interés de la foto.
Capricho |
En la siguiente el concepto es muy similar, hay una forma
caprichosa de luz recortada por las sombras, sin embargo, en este caso, el
interés no está en la luz sino en las sombras y especialmente en la silueta de
ese hombre que empuja un carretillo y que
es quien en esta ocasión rompe la planeidad de la imagen, no materialmente,
pero sí en el momento que nuestra mente pretende reconstruir su volumen, interpretar
su silueta, lo que a la vez introduce la clave para interpretar la foto
espacialmente.
Formas |
Y en el apartado de recuperación de fotos a las que le tengo
cariño, fotos que tienen ya cierto tiempo pero que me siguen gustando y que cada
vez que me tropiezo con ellas me gusta mirar durante un rato, por lo que considero
que merecen ser sacadas del fondo del cajón y traerlas al presente, esta, que
sin duda guarda relación con las que protagonizan el Bocado de hoy.
Skyline |
Comentarios