Bocados de realidad XC


Esta es una zona en la que hacen prácticas los alumnos de la escuela de pilotos de Salamanca; Durante todo el día están pasando aviones en todas direcciones que dejan sus estelas a veces paralelas, otras que se cruzan formando trazados y hasta el punto de que algunos días en que el cielo está completamente azul, si por las condiciones atmosféricas esas estelas resultan persistentes generan un cielo nublado artificial.

Torre (Ene. 2019) 

Todo lo que se ve en la foto anterior son estelas en distinto grado de degradación que han dejado los aviones.

No voy a quejarme de ello, en primer lugar porque creo que esas estelas encierran algunas buenas fotos aunque yo aún no he dado con ellas y las estoy buscando; no sé exactamente si se encuentran en las líneas y los trazados que forman o en el detalle de la forma en que se deshilachan.

Estelas (Dic. 2018)

Además, al ponerse el sol, cuando el cielo se colorea con tonos que van desde el amarillo-naranja hasta el  azul-morado las estelas también adquieren color y producen unas nubes y unos cielos muy fotogénicos.


Cielo de crema (Dic. 2018)

Cruce (Ene. 2019)

Mientras doy con la tecla, la otra mañana a primera hora con el cielo aún virgen de estelas y de un azul radiante, sin nubes, en el que se mostraba espléndida la luna, vi como un avión madrugador se dirigía hacia ella dejando su estela. La atravesó justo por el centro.

Un perro andaluz (Ene. 2019)

Nunca he usado el vídeo pero en este caso creo que un vídeo con el avión apareciendo por el borde derecho y desapareciendo por el izquierdo después de seccionar la luna hubiera sido magnífico. No pude menos que recordar aquella conocida escena de la película Un perro andaluz de Luis Bunuel en la que un ojo era seccionado con una navaja de afeitar y en la escena se insertaba un plano de la luna ante la que cruzaba una nube. Podéis ver la secuencia pinchando debajo.



En otro orden de cosas, ya que he puesto la foto de la torre y a propósito de lo que comentaba con wallace en la entrada anterior sobre cómo los detalles o la iluminación hacen que varíe una foto del mismo motivo, he decidido recopilar fotos de la torre con distintas luces o cielos. Con algunas de las que ya tenía hechas he construido esta especie de postal que tengo intención de seguir ampliando.

Postal (Ene. 2019)

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Siempre me he quejado de las trazas de los aviones, que me han estropeado muchas fotos de paisajes. Por mucho que quiera, no puedo ver belleza en algo que es tan artificial. Y eso sin entrar en el asunto de si son o no chemtrials o contrials.
Increíble la foto “un perro andaluz”, impresionante por todo (motivo, composición, espacio negativo, color…)
Con las fotos de la torre seguro que puedes hacer un calendario con una foto para cada mes mínimo.
MJGE ha dicho que…
Es cierto que muchas veces aparecen elementos en el encuadre, estelas en un cielo, cables, coches… que estropean la foto que nos gustaría hacer, en esos casos suelo pensar que la realidad es caprichosa o simplemente es realidad y no está ahí para ser fotografiada, sino que es el fotógrafo el que tiene que encontrar imágenes en esa realidad con los elementos que le ofrece. Aunque si es cierto que a veces parece que la realidad está peleada con uno y le niega las fotos que se le ocurren mientras que otras parece que hay más sintonía, cuando el fotógrafo encuentra la imagen en lo que hay. Cuestión de momentos. En esos caso, cuando consigues integrar en la foto elementos aparentemente incordiantes, la satisfacción es mayor.
No hago distinción entre artificial y natural, todos son elementos de la realidad, incluso diría que me gusta que aparezca lo artificial en mis fotos, la intervención de la mano del hombre. De hecho la fotografía de paisaje no me llama mucho la atención, me gusta más la urbana, en la que todo es artificial o incluso los paisajes transformados: un pueblo incrustado en un paisaje, un cultivo…

Pensaré lo del calendario :)
wallace97 ha dicho que…
Nada más enviar mi comentario me di cuenta de que lo había expresado mal. Lo artificial proporciona la mayoría de las buenas fotos, mucho más que lo natural. Pero cuando lo que pretendes es reflejar una realidad de la naturaleza tal cual es en un momento dado, vi que en muchas ocasiones se veía mezclada con esas estelas que irrumpían en lo natural con su artificialidad en mal momento, y me empezaron a irritar por su frecuente novedad en la época en la que surgieron, porque antes sólo se veían trazas aisladas, y no tenías más que esperar un par de minutos para que desaparecieran.
MJGE ha dicho que…
Claro, dependiendo de lo que quieras fotografiar, de la foto que tengas en la cabeza, muchas veces molestan. A menudo quiero fotografiar una nube aislada y aparece una estela que me estropea la foto. Lo que digo en la entrada es que, como todo por otro lado, pueden ser objeto o motivo de buenas fotos, aunque yo aún no le he pillado el punto. Digamos que a veces me irritan pero que no les tengo manía.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO