Bocados de realidad LXXXVIII


Aunque me gusta hacer fotos en las que la composición prima sobre el motivo concreto y he manifestado mi menor interés por la fotografía documental, lo cierto es que, como la realidad siempre está presente en ellas, a veces ésta se impone y cuesta trabajo eludir el protagonismo que asume el motivo.

Como en años anteriores, en esta época se juntan en este pueblo una gran cantidad de estorninos, miles.


Estornino (Ene. 2019)


Algunas tardes, no todas, aparece un depredador, o quizás sean varios, que intentan cazar alguno. Es entonces cuando, para defenderse, vuelan en esas formaciones compactas tan espectaculares que intento fotografiar con regular éxito; la visión del cielo es amplia pero limitada desde mi ventana y a la hora que ocurre la luz es ya escasa. Esa dificultad hace que me produzca cierta satisfacción conseguir una foto con un buen encuadre y una buena nitidez.

Pelapollos (Dic. 2018)

Más aún si consigo una en la que aparece el cazador, como ocurre en la siguiente En formación, muchas veces solo lo veo al examinar la foto y todavía me gustaría más si consiguiera una buena en el momento justo de la caza.

En formación (Dic. 2018)

Pero esta foto, que sí, me parece espectacular, peca de lo que decía al principio, es una foto más bien documental que como fotografía, como construcción plástica, no tiene un interés excesivo. Por eso me gustan más estas otras, sin título ambas, no tan espectaculares pero en las que prima la composición, tienen más interés como foto que como documento.

La primera de ellas la he puesto en blanco y negro para restarle realidad y, en consecuencia, alejarme de lo documental, la segunda me parece ya suficientemente “irreal”, -aunque, paradójicamente, lo que la hace interesante es que sea absolutamente real, ¡qué cosas!- y el color del cielo me gusta.

(Ene. 2018)

(Ene. 2018)

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Absolutamente espectaculares todas, como fotos y como documentos.
MJGE ha dicho que…
Muchas gracias amigo.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO