Bocados de realidad LX


Tengo que reconocer que algunas veces soy un poco rebuscado, incluso diría que bastante rebuscado. Ya he hablado aquí de los concursos “domésticos” que se organizan en foros o grupos de Flickr y en los que me gusta participar, en uno de ellos, de un grupo de Flickr, el tema del último concurso era Movimiento. Mi primera impresión fue que ese era un tema muy oportuno para mí pues, como sabéis, últimamente estoy probando a hacer fotos con una exposición larga que, debido al movimiento, convierte las figuras en manchas, así es que lo primero que pensé fue poner alguna de las de niños jugando en la plaza que mostré aquí en el Bocados LV, pero poco después pensé que todos iban a presentar este tipo de fotos “movidas” que supuestamente captan o reflejan el movimiento cuando, a mi modo de ver, el movimiento, se puede intuir en una foto aunque la imagen esté congelada.

Podéis ver en este enlace las fotos presentadas al concurso.

Decidí entonces, de aquí lo de rebuscado, que debía ir un paso más allá de lo obvio. Es característico de los procesos creativos dar por superado lo ya hecho y tratar de encontrar un planteamiento novedoso; el arte, como máximo proceso creativo, cuando está vivo, está en evolución permanente, es más, es en esa evolución en la que encuentra su sentido, por lo que tenía que encontrar una foto en la que el movimiento fuera su motivo pero que mostrara lo que he dicho más arriba, que ese movimiento, si es reconocible, se puede recrear mentalmente a partir de la interpretación de la información contenida en la foto, sin necesidad de mostrarlo expresamente, que esa construcción mental tiene un valor añadido y que los efectos del movimiento en las fotos tienen un interés puramente estético.

 Las candidatas pasaron entonces a ser las siguientes:

Inminente (2018)

Niños y globos (2018)

Niña con cinta rosa (2018)

Chaqueta (2018)

Desde luego pretender que se entienda este planteamiento con la simple visión de una foto y sin ninguna explicación es totalmente ilusorio, de hecho el motivo de esta entrada es desarrollarla mínimamente, en cualquier caso pensé que tal vez un poco de sentido del humor podía contribuir a aclararlo por lo que decidí presentar esta foto:

Sexy (2018)

Rebuscado que es uno :))

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. En estas fotos el movimiento está implícito, se ve cómo sería la foto en décimas de segundo. Sobre todo en "Inminente", en la que prácticamente se puede ver ya la gota en el aire, y en "Niños y globos", con los dos pies en el aire de la niña se puede percibir perfectamente la carrera.
También pensé en la increíble sensación de movimiento que daban las fotos que publicaste de la serie humo.
MJGE ha dicho que…
Y yo también pensé en alguna de la serie “Humo” como candidata. De la gota de agua llegué a hacer un “gif” porque disparé una ráfaga, pero esa foto en concreto genera cierta tensión, parece que va a caer y hasta parece imposible que no caiga, lo que es la mente oye :)

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO