Bocados de realidad LVII



Hace ya varios años, en una de las páginas de fotografía que visitaba por entonces, vi una foto de un tejado. Era una foto de un viejo faldón de teja árabe con las canales en diagonal respecto a los bordes de la foto. Me gustó mucho aquella foto, tan simple y a la vez tan rica en matices de color y textura y con esa geometría tan rotunda. Había dibujado muchas veces tejados en los proyectos y me fascinaba ese tramado regular e infinito, pero verla así, como expresión artística me impactó hasta el punto de que aún recuerdo aquella foto y sigo haciéndole fotos a los tejados cuando se me ponen a tiro.


tejado con nieve 1 (2010)

Tejado con nieve 2 (2010)

Me he acordado porque estos días de lluvias primaverales en los que puede ocurrir que llueva y a la vez haga sol, los tejados que puedo ver desde mi ventana se encienden con brillos y colores que invitan a hacerle fotos.

El más nuevo de los que puedo ver, recién hecho, es el del edificio del bar El Pavo, del que hablé recientemente. Le he hecho bastantes fotos a ese tejado con los obreros moviéndose por él en distintas tareas, con el andamiaje… Hace unos días, después de llover tenía un brillo que intenté captar en esta foto:


Lluvia sobre tejado (2018)


Un cuerpo de la iglesia está justo enfrente y bastante por debajo de mi ventana por lo que veo el faldón completo. Está rehabilitado, la teja es nueva pero el soporte presenta irregularidades, ondulaciones que producen un efecto especial al no ser perfectamente regular. También le he hecho muchas fotos: con nieve, con hielo o palomas encima de él. Otro chaparrón de primavera, esta vez al atardecer, con un sol que lucía con fuerza  enfrente de mí y que dejaba el tejado entre ambos, le arrancaba unos brillos muy intensos:


Brillos en tejado (2018)


El tejado de la casa que linda con la mía puedo verlo por una ventana lateral. Está a la altura de mi cintura y tan cerca que puedo tocarlo con la mano. No es un tejado muy antiguo pero sí lo suficiente para estar cubierto de líquenes. Es de teja romana (plana). El punto de vista que tengo no es muy bueno, demasiado cercano y horizontal. Aunque sí lo es para hacer detalles de los líquenes, lo cierto es que asas fotos de detalles de líquenes, en un tejado o en peñas del campo, se me resisten, es una asignatura pendiente, las he intentado en varias ocasiones sin resultados satisfactorios, pero el colorido que le proporcionan a este tejado sí lo he intentado aprovechar en alguna.

Líquenes (2018)

Otra vez la lluvia y la luz sacaron unos magníficos brillos a este tejado que intenté plasmar en alguna foto:


Tejado (2018)


Finalmente, en uno de los laterales de la plaza, haciendo esquina, hay un edificio antiguo con un tejado a dos aguas de tejas árabes también viejas. En este caso no hizo falta lluvia, el sol de la tarde le proporcionaba un colorido magnífico a las viejas y gastadas tejas en ambos faldones, uno que se me presenta más de frente y otro más escorado. No sé cuál me gusta más de los dos.

Viejo tejado 1 (2018)


Viejo tejado 2 (2018)


Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Me encantan todas, pura geometría. Las de la nieve son espectaculares. Pero sobre todo me ha llamado la atención Tejado (2018), porque al estar girada la foto hasta la horizontalidad de las tejas, si no dices que es un tejado podría caber la duda sobre lo que es. Me gustan mucho las fotos que no se sabe qué son.

De las dos últimas no entiendo cómo puedes ver las dos aguas con esos ángulos desde el mismo sitio.
MJGE ha dicho que…
Disculpa que no te haya contestado antes, por alguna razón que desconozco Blogger ha dejado de avisarme por correo cuando se hacía un comentario, incluidos los míos, así es que no los había visto.

Es cierto que mi ventana es privilegiada, tengo una perspectiva amplia y aunque los temas son limitados, ya te habrás dado cuenta de que se repiten muchos, dan bastante de sí. He vivido en sitios donde no era así y por la ventana no se veía gran cosa, así es que ese privilegio lo sé apreciar. De todas formas aquí tienes a alguien que fotografió una misma ventana durante ¡12 años! :)

https://hipertextual.com/juno/fotografo-realizo-bonita-melancolica-serie-durante-12-anos

También a mí me gusta que el motivo de la fotografía no se descubra a primera vista, supongo que es una forma más de esconder la realidad o de forzar a fijarse en ella más detenidamente tratando de interpretar la foto. Siempre me ha gustado, cuando veo en el periódico una foto de una ciudad que conozco, averiguar dónde está hecha y si es antigua y el escenario ha cambiado, casi más.

En cuanto a que no entiendes cómo veo los dos faldones, en Flickr esas fotos incluyen una parte del otro faldón, para el blog decidí una versión en la que sólo aparecía un faldón. Aquí esta una de ellas:

https://flic.kr/p/27mrNFf
wallace97 ha dicho que…
He tardado en comentar, porque estuve una semana fuera y no conecté con la web.
En cuanto al tejado, lo había visto en Flickr, pero al ver los faldones contiguos imaginé un tejado a cuatro aguas. Por defecto, cuando pienso en dos aguas, las imagino opuestas.
A mí también me gusta imaginar desde dónde están hechas las fotos de algo que conozco. En un blog que sigo (historias matritenses), de vez en cuando ponían alguna foto antigua de algún edificio o zona de Madrid y proponían a los lectores decir desde dónde estaba hecha. En una ocasión pusieron una foto de los bloques en los que viví durante treinta años, cuando los estaban construyendo, allá por los años 50, y estuve no sé cuántas horas dándole vueltas con Google Hearth, trazando líneas desde el único punto de referencia reconocible en la foto y mirando qué punto en esa línea tenía la altitud que yo calculaba por el ángulo de visión de los bloques, y el primer punto posible me salía a tal distancia que imagino que no habría teleobjetivos tan potentes entonces. Y lo tengo sin resolver, cosa que me cabrea, pues es un ejercicio de geometría simple.
MJGE ha dicho que…
Veo que seguimos coincidiendo en aficiones, la de reconocer los lugares en las fotos. En mi caso, no obstante, me limito a hacerlo en 2 dimensiones, no llego a plantearme determinar la altura a la que está situado en punto de vista. Como ya me has hablado de esos cálculos en alguna otra ocasión entiendo que sabes de ello bastante más que yo por lo que no me atrevo ni siquiera a plantear de dónde puede provenir el error de tus resultados.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO