Hace ya varios años, en una de las páginas de fotografía que
visitaba por entonces, vi una foto de un tejado. Era una foto de un viejo faldón
de teja árabe con las canales en diagonal respecto a los bordes de la foto. Me gustó
mucho aquella foto, tan simple y a la vez tan rica en matices de color y
textura y con esa geometría tan rotunda. Había dibujado muchas veces tejados en
los proyectos y me fascinaba ese tramado regular e infinito, pero verla así,
como expresión artística me impactó hasta el punto de que aún recuerdo aquella
foto y sigo haciéndole fotos a los tejados cuando se me ponen a tiro.
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tejado con nieve 1 (2010) |
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Tejado con nieve 2 (2010) |
Me he acordado porque estos días de lluvias primaverales en
los que puede ocurrir que llueva y a la vez haga sol, los tejados que puedo ver
desde mi ventana se encienden con brillos y colores que invitan a hacerle
fotos.
El más nuevo de los que puedo ver, recién hecho, es el del
edificio del bar El Pavo, del que hablé recientemente. Le he hecho bastantes
fotos a ese tejado con los obreros moviéndose por él en distintas tareas, con
el andamiaje… Hace unos días, después de llover tenía un brillo que intenté
captar en esta foto:
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Lluvia sobre tejado (2018) |
Un cuerpo de la iglesia está justo enfrente y bastante por
debajo de mi ventana por lo que veo el faldón completo. Está rehabilitado, la
teja es nueva pero el soporte presenta irregularidades, ondulaciones que producen
un efecto especial al no ser perfectamente regular. También le he hecho muchas
fotos: con nieve, con hielo o palomas encima de él. Otro chaparrón de
primavera, esta vez al atardecer, con un sol que lucía con fuerza enfrente de mí y que dejaba el tejado entre ambos,
le arrancaba unos brillos muy intensos:
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Brillos en tejado (2018) |
El tejado de la casa que linda con la mía puedo verlo por
una ventana lateral. Está a la altura de mi cintura y tan cerca que puedo
tocarlo con la mano. No es un tejado muy antiguo pero sí lo suficiente para
estar cubierto de líquenes. Es de teja romana (plana). El punto de vista que
tengo no es muy bueno, demasiado cercano y horizontal. Aunque sí lo es para
hacer detalles de los líquenes, lo cierto es que asas fotos de detalles de
líquenes, en un tejado o en peñas del campo, se me resisten, es una asignatura
pendiente, las he intentado en varias ocasiones sin resultados satisfactorios,
pero el colorido que le proporcionan a este tejado sí lo he intentado
aprovechar en alguna.
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Líquenes (2018) |
Otra vez la lluvia y la luz sacaron unos magníficos brillos a
este tejado que intenté plasmar en alguna foto:
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Tejado (2018) |
Finalmente, en uno de los laterales de la plaza, haciendo
esquina, hay un edificio antiguo con un tejado a dos aguas de tejas árabes
también viejas. En este caso no hizo falta lluvia, el sol de la tarde le
proporcionaba un colorido magnífico a las viejas y gastadas tejas en ambos
faldones, uno que se me presenta más de frente y otro más escorado. No sé cuál
me gusta más de los dos.
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Viejo tejado 1 (2018)
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Viejo tejado 2 (2018) |
Comentarios
De las dos últimas no entiendo cómo puedes ver las dos aguas con esos ángulos desde el mismo sitio.
Es cierto que mi ventana es privilegiada, tengo una perspectiva amplia y aunque los temas son limitados, ya te habrás dado cuenta de que se repiten muchos, dan bastante de sí. He vivido en sitios donde no era así y por la ventana no se veía gran cosa, así es que ese privilegio lo sé apreciar. De todas formas aquí tienes a alguien que fotografió una misma ventana durante ¡12 años! :)
https://hipertextual.com/juno/fotografo-realizo-bonita-melancolica-serie-durante-12-anos
También a mí me gusta que el motivo de la fotografía no se descubra a primera vista, supongo que es una forma más de esconder la realidad o de forzar a fijarse en ella más detenidamente tratando de interpretar la foto. Siempre me ha gustado, cuando veo en el periódico una foto de una ciudad que conozco, averiguar dónde está hecha y si es antigua y el escenario ha cambiado, casi más.
En cuanto a que no entiendes cómo veo los dos faldones, en Flickr esas fotos incluyen una parte del otro faldón, para el blog decidí una versión en la que sólo aparecía un faldón. Aquí esta una de ellas:
https://flic.kr/p/27mrNFf
En cuanto al tejado, lo había visto en Flickr, pero al ver los faldones contiguos imaginé un tejado a cuatro aguas. Por defecto, cuando pienso en dos aguas, las imagino opuestas.
A mí también me gusta imaginar desde dónde están hechas las fotos de algo que conozco. En un blog que sigo (historias matritenses), de vez en cuando ponían alguna foto antigua de algún edificio o zona de Madrid y proponían a los lectores decir desde dónde estaba hecha. En una ocasión pusieron una foto de los bloques en los que viví durante treinta años, cuando los estaban construyendo, allá por los años 50, y estuve no sé cuántas horas dándole vueltas con Google Hearth, trazando líneas desde el único punto de referencia reconocible en la foto y mirando qué punto en esa línea tenía la altitud que yo calculaba por el ángulo de visión de los bloques, y el primer punto posible me salía a tal distancia que imagino que no habría teleobjetivos tan potentes entonces. Y lo tengo sin resolver, cosa que me cabrea, pues es un ejercicio de geometría simple.