Bocados de realidad XXVIII

Ya he dicho que tengo un ventanal que es una atalaya extraordinaria para hacer fotos. Creo que nunca he hecho tantas ni con tanta comodidad y aunque inevitablemente algunos temas se repiten, lo cierto es que estoy bastante sorprendido con la variedad no sólo de temas sino de tipos de fotografías, de hecho ya he puesto aquí varias que se pueden reconocer fácilmente, tantas que se me pasó por la cabeza crear una nueva categoría en el blog titulada Desde mi ventana en la que ir poniendo esas fotos. Finalmente he pensado que pueden constituir una sección dentro de estos Bocados que irá apareciendo de vez en cuando.

Desde mi ventana
La plaza

De todo aquello que veo desde mi ventana voy a empezar por la plaza. Ya no es aquella en la que jugaba de niño, que tenía zonas de cemento donde jugar a los platillos o bailar las peonzas y zonas de tierra donde jugar a las bolas, que tenía jardines y se llamaba Plaza de las flores. La reformaron hace ya bastantes años para hacer una plaza “dura”, bastante insulsa, que pasó a llamarse Plaza de España.


Como todas las plazas su uso cambia según las horas del día: por la mañana los abuelos hacen sus tertulias

Buenos ratos

Por la tarde juegan los niños.

¡Hala Madrid!

En las fechas señaladas se organizan eventos

Preparativos

A algunas horas, las sombras crean formas caprichosas de luz y sólo hay que esperar a que alguien transite por ellas para conseguir una foto.

En la plaza

Geometrías superpuestas

Entre sombras








Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Es increíble el partido que le sacas a una simple plaza. Tiene mucho mérito encontrar, enmarcar y componer, aprovechar tanto las luces, los contrastes, las sombras, las geometrías formadas por ángulos, líneas y perspectivas. O mejor dicho, la falta de éstas. Porque creo que eliminar perspectivas es uno de los elementos clave en tus composiciones. Bien por el manejo de las focales adecuadas, bien por el toque de manipulación en programas de edición eliminando fugas, o bien por ambas a la vez. El caso es que dotan a la imagen de un punto de vista ajeno al ojo humano, y creo que eso aporta muchísimo interés al resultado, se dé dicha percepción de forma consciente o inconsciente.
MJGE ha dicho que…
Una de las ventajas que más me gustan de vuestros comentarios es que entiendo mejor mis fotos. Ya he dicho que tiro mucho de instinto tanto al hacer las fotos como al editarlas. Eso que dices de la eliminación de la perspectiva como sello de identidad y que difiere de la percepción del ojo humano, me parece muy interesante, lo tengo que estudiar detenidamente. Aunque en el caso de la plaza las fotos están tomadas desde arriba, es cierto que muchas veces elimino el horizonte y que me gusta hacer fotos desde un punto de vista alto, tal vez ambas cosas estén relacionadas.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO