Bocados de realidad VII

En cierta ocasión, una tarde lluviosa de primavera decidí salir por la ciudad a hacer fotos. No tenía ninguna foto de lluvia y aunque atravesaba un periodo en que las musas ni siquiera me dirigían la palabra pensé que la lluvia podía ser un tema con las suficientes posibilidades como para reconciliarme con ellas: ambientes melancólicos, paraguas de colores chillones contrastando con la grisura del día, reflejos en el suelo mojado de personas o luces de los coches… el agua siempre aviva los colores. Paseé por la ciudad infructuosamente, no conseguí hacer ni una sola foto medianamente decente, alguna mantengo archivada con la esperanza de que haya algo en ella que un día consiga descubrir, pero estoy casi convencido de que es una esperanza vana, cuando las musas se enfurruñan no hay nada que hacer.

Uno de los periódicos online locales tiene una sección que titula Miradas en la que publica fotografías que envían los lectores. En esa sección salió publicada al día siguiente la foto que yo había salido a buscar y no encontré:

Foto: Victor Hugo Ganoza Gómez


Ahora ya no vivo en esa ciudad, vivo en un pueblo y mi habitación tiene un gran ventanal que da a la plaza. Como en el dicho «hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día» desde ese ventanal alguna que otra vez consigo hacer alguna foto decente, entre ellas considero  que están estas dos que traigo hoy aquí.

La primera de ellas es una composición geométrica, ya he dicho que me gustan, con el fondo de las escaleras y el paraguas de la chica. La he titulado Purple porque aunque aquí lo que es púrpura es el paraguas y no la lluvia me ha recordado la canción de Prince.


Purple

La segunda es un tanto experimental. Se desató un fuerte aguacero mientras seguía luciendo el sol, aunque esto apenas se aprecie. Me gustaba el encuadre, el color, el brillo de los tejados mojados y todo ello velado por una fuerte lluvia. Le di varias vueltas en la edición pero no acababa de conseguir darle forma. Un día trasteaba con el efecto HDR, debo decir que no me gusta nada este efecto, son muy pocas las fotos que he visto con él que me gusten y siempre aplicado muy sutilmente y a la vez he visto muchas fotos malogradas por aplicarle este efecto (de hecho tengo ciertas dudas sobre si la fotografía de Victor Hugo Ganoza lo tiene, he visto otras fotografías suyas y lo aplica a menudo), sí me ha funcionado bien en retratos en primer plano porque potencia las facciones, lo cierto es que me dio por probar cómo funcionaría en este caso, con ese velo de lluvia y el resultado fue que le proporcionó un cierto estilo impresionista que me parece muy apropiado para esta foto.


Lluvia

En cualquier caso, me han servido para cerrar el tema pendiente que tenía con la lluvia..



Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Preciosas fotos, ambas. La primera, por su composición y geometría. Pero sobre todo la segunda (lluvia), es mágica, increíble.
MJGE ha dicho que…
Te agradezco mucho tus comentarios wallace. Yo uso Picassa para clasificar y visualizar las fotos. No sé si lo conoces, es un programa de Google que antes tenía una extensión web a la que se podían subir fotos desde el propio programa, algo muy similar a Flickr. Google renunció al alojamiento web y anunció que no daría más soporte a Picassa, aunque se puede seguir utilizando y yo lo hago porque es muy simple y permite editar las fotos y añadirle algunos efectos, como el HDR que he aplicado en la segunda foto. Lo cierto es que esos efectos abren unas posibilidades increíbles y fotos que no acabas de ver cambian radicalmente. Lo malo es que aumentan exponencialmente las dificultades para tomar decisiones de que hablamos en otra entrada :).
wallace97 ha dicho que…
Conozco Picassa de oídas solamente. Siempre he tenido pendiente adentrarme en programas de edición, pero el vértigo que me produce lo inabarcable, unido a mi pereza innata hacen que siga como proyecto. Sólo utilizo Photos y Office Picture Manager, ambos de Windows, para mínimos retoques de contraste o reencuadre. El software de la cámara lo instalé en el ordenador hace ocho años y todavía no lo he utilizado.
Una curiosidad: el HDR que has aplicado en la segunda foto, ¿es para superar el contraste entre dos zonas de los edificios, o entre éstos y las gotas de lluvia?
MJGE ha dicho que…
Pérez Siquier, no sé si lo conoces, un fotógrafo ya fallecido que trabajaba en analógico y hacía unas fotografías que me encantan, decía que no le gustaba manipular las fotos y prefería dejarlas tal como salían de la cámara. Yo me acuerdo mucho de esta frase porque no sé si tendré alguna fotografía a la que no haya, cuando menos, recortado y tocado las luces.

No he usado esos programas que dices, yo tengo Photoshop y el similar pero específico para fotografía de Adobe Lightroom, este último para trabajar con ficheros raw, cosa que yo he hecho muy poco, 4 o 5 fotos, porque mi anterior cámara no tomaba fotos en raw, pero suficiente para darme cuenta del potencial. Son programas, como bien dices, muy complejos y que yo domino muy poco, pero siempre se puede buscar un tutorial en youtube con lo que quieres hacer y aplicarlo paso a paso, claro que muchas veces lo realmente difícil es saber lo que quieres hacer jaja. Por eso uso Picassa, porque es muy sencillo: recortar, enderezar, sombras, luces, sobreexponer… y algunos efectos. Pero a veces no queda más remedio que recurrir a Photoshop: Hace unos días hice una foto que me encantaba de un vendedor de estos que van por la calle vendiendo sombreros, cinturones, etc, se puede ver en Flickr. La hice desde mi ventana y un buen manojo de cables cruzaba toda la escena incluido el sujeto. He tenido que eliminarlos clonando con Photoshop con resultados satisfactorios. Esa foto que sospecho que con el tiempo será una de mis favoritas, sin tratarla habría sido una foto fallida.

En cuanto a la de lluvia, como dije empezó a llover fuerte de pronto mientras seguía luciendo el sol. Lo que intenté hacer es fotografiar la lluvia con los edificios de fondo pero la lluvia no tenía la presencia que yo esperaba pese a retocar las luces y el contraste, así es que probé casualmente a aplicarle el HDR de Picassa. A veces al aplicar los efectos salen fotos muy distintas de lo que esperabas, quiero decir que, para mí, que no los domino mucho, no siempre es un proceso controlado. Por eso no sabría decirte si lo que salió es lo que pretendía inicialmente, lo cierto es que me gustó el resultado.

Como una imagen vale más que mil palabras, Esta es la original:

[url=http://imgur.com/bJJL9IP][img]http://i.imgur.com/bJJL9IP.jpg[/img][/url]

16 de junio de 2017, 12:55
MJGE ha dicho que…
Perdona pero no encuentro la forma de editar mis propios comentarios y no sé si ese enlace funciona, creo que aquí sí se puede ver:

http://imgur.com/bJJL9IP
wallace97 ha dicho que…
He intentado por curiosidad bajarme Picassa, y me remite a su sustituto, que es Google Fotos, y por lo que veo es muy similar a Fotos, que viene con el Windows 10. Lo que no tiene (o no encuentro) es la posibilidad de comprimir imágenes, para lo que utilizo Office Picture Manager, que tiene más o menos las mismas funciones que Photos. Dejo sin comprimir una selección de cada sesión, y el resto las comprimo (más o menos al 10%) para no ocupar tanto espacio.
He hecho la prueba con el original de tu foto “lluvia”, y más o menos he obtenido el mismo resultado utilizando Fotos.
MJGE ha dicho que…
No Le des demasiadas vueltas wallace, sólo te estaba contando cómo lo hago yo. Estos programas suelen ser todos muy similares y está claro que para cada uno el mejor es el que ya domina porque es al que está acostumbrado.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO