Bocados de realidad XXI

En mi modo de entender la fotografía, esa teoría o criterio que suelo defender y según la cual la realidad debe ser la materia prima con la que trabaje el fotógrafo se prolonga en el planteamiento de que su objetivo es extraer de esa realidad una fracción significativa que estéticamente resulte completa en sí misma, es decir, hacer que los elementos que constituyen la imagen encajen en una composición equilibrada a la vez que expresiva y conseguir, claro, que lo que exprese la imagen se ajuste a sus intenciones. A diferencia de la pintura, donde el pintor, al partir de un lienzo en blanco en el que va creando la imagen añadiendo pinceladas de color, puede acomodar los elementos a sus intereses y eliminar, atenuar o modificar la presencia de aquellos que actúan en contra de sus intenciones, la fotografía parte de una realidad material y se ve obligada a luchar o a dialogar con ella para acomodarla a lo que pretende. Esa realidad a veces se muestra esquiva y terca, se empeña, por ejemplo, en colocar en la escena elementos indeseados si la tomamos desde el punto de vista que habíamos considerado idóneo, o en no darnos el suficiente espacio para que entre en escena todo lo que nos gustaría que apareciese. Esa batalla o conversación con la realidad, a mi modo de ver, forma parte del hecho de fotografiar y constituye una gran parte de su atractivo. Si el fotógrafo no es capaz de resolver esos inconvenientes que le impone la realidad el resultado será una mala fotografía o una fotografía mediocre: la mirada del observador se irá hacia donde no debe y el mensaje quedará distorsionado, el motivo quedará encajonado, sin aire, falto de información, incompleto o tendrá otros defectos.


Entre luchar y dialogar con la realidad siempre es mejor dialogar. Luchar con la realidad quiere decir intentar que la fotografía sea perfecta, mantener a raya a la realidad, pretender hacer en la calle una fotografía de estudio, lo cual es absurdo. Es mejor entender que la realidad es nuestra materia prima, aquello que formaliza nuestras fotos por lo que hay que llevarse bien con ella y, sin llegar a la sumisión, dejarla a veces que irrumpa en la imagen, que forme parte de ella, que tenga su protagonismo; eso suele sentarle bien al resultado, le da vida.

Clones

Medianera


Comentarios

Angela ha dicho que…
"Clones" me recuerda a los diseños del Art Deco. Me gusta mucho.
wallace97 ha dicho que…
Me encanta "Clones". Ya la había visto en tu Flickr. Maravillosa composición geométrica entre respaldos y sombras, que basándose en la realidad pura y dura, la mejora infinitamente por el encuadre, la composición y la distancia focal larga que aplana la perspectiva. Hay una armonía perfecta entre los dos tercios de los respaldos y el tercio de las sombras.
MJGE ha dicho que…
Gracias wallace, yo no podría haberlo explicado mejor.
MJGE ha dicho que…
Es cierto, sí. Creo que de alguna forma lo intuía pero ahora que lo has dicho es cuando he sido consciente de ello.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO