Marta

...El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha declarado que los 1700 millones de euros que posee en sus cuentas en paraísos fiscales proceden de una herencia familiar...

    —Jajaja ¡Chorizos, ladrones, a la cárcel! ¡Qué cara más dura!

A Marta le gusta escuchar las noticias en la radio y comentarlas en voz alta. Su emisora favorita es la Cadena SER, un medio independiente que dice las cosas como son y no se casa con nadie.

A sus 54 años se siente satisfecha consigo misma: no es una persona ignorante de lo que ocurre a su alrededor, al contrario, tiene una opinión sólida y bien formada sobre la mayoría de los asuntos de actualidad. Le gusta hacer gala de ello entre sus compañeros de trabajo comentando la noticia del día.

Trata de hacer su trabajo lo mejor posible incluso excediéndose en sus obligaciones, pretende así ganarse la aprobación de sus jefes y conseguir más horas.

    —La cosa está muy mala.

Y aunque muchos días sale a las diez de la noche y tiene que estar de nuevo en el trabajo a las ocho de la mañana, suele llegar a las siete y media. No desfallece y trata de mostrarse diligente e incansable: No para. Va corriendo a todas partes.

    —Hay muchos gastos, que las cuotas de la hipoteca llegan todos los meses y hay que pagarlas.
    —¿Y por qué te has metido en hipotecas en lugar de alquilar?
    —Hombre porque entonces nunca vas a tener nada.

A Marta le gusta recoger los folletos de propaganda que encuentra por los buzones y mirar los precios de todo.

    —¡Hala! 500 € una máquina de fotos. La gente está loca. Para sacar una foto.

Cuando pasa en la furgoneta por el barrio del Oeste le llama la atención un grafiti que decora la fachada de un local.

    —Qué dibujo más bonito
    —Este barrio se está convirtiendo en un núcleo de eso que ahora se llama “alternativo”. La gente se mueve, tiene muchas iniciativas. Muchos locales y algunos edificios vacíos o abandonados, incluso otros que están en buen estado y ocupados, han recibido ayudas del Ayuntamiento para ser decorados por grafiteros locales.
    —¿Ah, si?
    —Si. ¿No has venido a darte un paseo por este barrio, Marta?
    —¡Nooo! Yo no tengo tiempo para eso.

Marta tiene una casa en una parcela de una urbanización que han ido construyendo poco a poco entre su marido, su hijo, su yerno y ella misma. Por eso se compraron una furgoneta en lugar de un turismo, para llevar los materiales de construcción a la parcela. Una casa a la que ahora le ha salido una grieta.

    —¿Y cómo es la grieta, Marta?
    —¡Uf! Enorme.


Comentarios

fractalio ha dicho que…
¿Un medio independiente que dice las cosas como son y no se casa con nadie? ¿Dóndeeeee? ¿En esta galaxia?
MJGE ha dicho que…
Precisamente fractalio. Por ahí van los tiros.
Anónimo ha dicho que…
Como lector, me gusta que el autor del texto me exija poner algo de mi parte para entenderlo en vez de que me lo dé todo masticado. De esta manera me parece que tengo algo de mérito cuando lo entiendo.
A decir verdad, después de la primera lectura no capté nada. Así es que mis glándulas salivares empezaron a segregar. ¿Esto de qué va?
Lo primero que me llamó la atención es qué pintaban el video y el relato en el mismo post. Tendría que haber una relación. Entonces entendí que el relato ilustra el video. Marta es una de esas personas a las que se refiere José Mújica en el video, una víctima del sistema, que se dedican a trabajar sin darse cuenta de que se les va la vida. Marta quiere tener, una casa, pero no se da cuenta de lo que deja de tener a cambio, por ejemplo tiempo para pasear.
Incluso, ya sé que soy rebuscado, diría que la grieta que ha aparecido en su casa es una metáfora de la grieta que en cualquier momento puede aparecer en su manera de ver la vida.
Eso es lo que yo he entendido. A mí me ha gustado.
MJGE ha dicho que…
Pues lo has entendido muy bien. Ahora que con estas cosas pasa lo que con los chistes. que si los explicas pierden la gracia.
fractalio ha dicho que…
Pues yo voy a ser sincero. Como no entendía la relación, también supuse que el truco estaba en las palabras de Mújica, pero aunque había visto ya ese video, no recordaba exactamente cómo decía lo que decía. Y por pereza y falta de tiempo no lo he vuelto a escuchar. Por eso me limité a comentar sobre la independencia de un medio de comunicación, por lo impensable del asunto.
wallace97 ha dicho que…
Supongo que lo de la grieta también significa: "zapatero a tus zapatos".
MJGE ha dicho que…
Supongo que lo que quieres decir es que insinúo que la casa está mal construida. No. No hay esa componente profesional en el relato. No obstante, como te puedes imaginar, el relato tiene parte real y parte de ficción. La conversación es un resumen de varias conversaciones en las que el interlocutor de Marta era yo mismo y lo de la grieta es cierto. Sin embargo mi pregunta de cómo es la grieta pretendía ser una pregunta técnica: si es horizontal, vertical, inclinada... para tratar de determinar su origen. Su respuesta fue la incluida en el relato: ¡Enorme!
wallace97 ha dicho que…
Efectivamente, eso es lo que quería decir. Aclarado. Gracias.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO