GRUPO ABERTIS institucionaliza el fraude

Ya me había pasado otras veces que viajando a Madrid desde Salamanca por la autopista AP-6 que gestiona IBERPISTAS, del Grupo Abertis, me cobraban un peaje mayor en el trayecto de ida que en el de vuelta. Esta vez ocurrió lo mismo: trayecto de ida 12,15 € y trayecto de vuelta 10,20 €, así es que pregunté el por qué a la operadora de la cabina:

Al entrar a la autopista, por Avila, una cabina automática dispensa una tarjeta que se ha de entregar a la salida, en una cabina con operadora y si no la entregas te cobran el trayecto máximo, dese Adanero. Según el criterio de la operadora, mejor dicho, el criterio que el Grupo Abertis le indica a la operadora, ésta no tiene obligación de solicitar dicha tarjeta sino que es en el usuario en quien recae la obligación de presentarla.

Así, al salir de la autopista, en una cabina gestionada por operadora, a la altura de la ventanilla del conductor, hay un letrero electrónico en el que aparece reflejado el importe: 12,15 €. Aún así yo le pregunté a la operadora.

  - ¿Son 12.15 €?
  - Si

Lo que uno espera en estos casos es que la respuesta de la operadora sea:

  - ¿Desde donde viene ud?
  - Desde Avila
  - ¿Me puede entregar la tarjeta?
  - Claro
  - Son 10,20 €

Esto, claro está, cuando la empresa no tiene voluntad de timarte y sólo pretende cobrar el sevicio prestado; pero parece que las cosas han cambiado y que ahora es "legítimo" que el proveedor del servicio haga lo posible por estafarte y sea el usuario quien tiene la obligación de andar despierto.

A mi me parece socialmente peligroso que se institucionalicen estas prácticas, creo que una sociedad asentada en la desconfianza mutua no es buena; pero me parece mucho más triste la falta de dignidad del trabajador para aceptar la imposición de estos criterios. A fin de cuentas el Grupo Abertis se embolsará este beneficio, pero los trabajadores que lo hacen posible por un mísero sueldo que sólo les garantiza una mísera vida no tienen perdón.


Así es que andense con ojo. Por si les interesa el Grupo Abertis gestiona autopistas con los siguientes operadores:

Acesa
Aucat
Aulesa
Aumar
Avasa
Castellana
Iberpistas
Invicat

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO