Bocados de realidad III

Me gusta introducir en mis fotografías motivos geométricos. No sabría explicar por qué, tal vez porque entiendo que el mundo, el universo para ser más precisos, es un caos regido por el azar, aunque solo sea por lo inabarcable de su percepción; si hay un orden aún no hemos sido capaces de descifrarlo completamente y los trazados geométricos, o los repetitivos, los patrones como se suelen denominar en fotografía introducen un orden que contrasta con esa aleatoriedad.

Creo que esta foto del encuentro de una pasarela de acceso a la playa hecha con tablas de madera y la arena refleja bien esa idea.

Sin título


En el caso de esta otra foto son pequeñas dunas generadas por el viento las que constituyen el trazado repetitivo. Hay una contradicción en ella que en mi opinión es lo que la hace atractiva: la desidia, el incivismo que supone la presencia del objeto abandonado en la playa interfiere en la natural formación de las dunas dando lugar, sin embargo, a unas formas aún más bellas en las que parece como si algo, el vacío, el mismo viento que forma las dunas, saliese de la botella. Podría considerarse una fotografía del viento, al no ser éste fotografiable hay que representarlo mostrando su efecto en otros objetos.


Viento

Me gusta mucho esta foto.

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Si las anteriores fotos eran de concurso, estas ya deberían ir fuera de competición. ¡Pura exhibición!
MJGE ha dicho que…
Sé que exageras, pero te lo agradezco :)
wallace97 ha dicho que…
Te puedo garantizar que no exagero nada. Me parecen unas fotografías sublimes. Si tuviera que definir el tipo de fotos que más me gusta, las pondría como ejemplo del grupo de las no manipuladas a posteriori, así como pondría las de Chema Madoz como ejemplo de las compuestas con ayuda de software.
A mí me falta capacidad para verlas y paciencia para buscarlas, por lo que acabo disparando fotos normalitas. Eso sí, las disfruto muchísimo, así que no quiero imaginar si algún día "veo" alguna foto así y la hago.
MJGE ha dicho que…
Chema Madoz son palabras mayores, amigo wallace, cualquier equiparación con él, aunque sea esa tan leve que tú haces, me parece desproporcionada. Más que fotógrafo es un artista que utiliza la fotografía. No comparto contigo que lo definitorio de su fotografía sea el empleo de software en el procesado de sus imágenes, creo que lo característico es su desbordante imaginación para idear imágenes de una gran belleza que luego fotografía. Sobre el tema de la manipulación de las imágenes escribí una entrada La fotografía mentirosa, antes de estas tres de Bocados.

Sobre tu afición y tu incapacidad para ver las fotos, tú sabes perfectamente, porque funciona igual en todas las disciplinas creativas, que las capacidades se desarrollan. A mí me sirvió mucho navegar por los grupos de Flickr dedicados a los tipos de fotografía que me gustan porque te proporciona ideas, con esas imágenes en la cabeza vas por la calle y vas viendo imágenes similares y otras que se te ocurren a ti. Es como ver revistas y proyectos de arquitectura.
wallace97 ha dicho que…
Pues sí, tienes razón. Cuando envié el comentario estaba pensando sólo en algunas fotografías de Madoz que son clarísimamente mezcla de otras dos fotos, pero no es precisamente el empleo del software lo que le define. Iba a aclararlo después, pero no quise dar más la brasa.
También estoy de acuerdo en que las capacidades se desarrollan, pero no es lo mismo partir de un nivel que partir de otro. Ver fotos es una fuente de inspiración, clarísimamente, sobre todo para los más torpes, pero me pasa que cuando veo la foto, no llevo la cámara, y por falta de tiempo y/o vaguería, voy dejando todo para más adelante, y acaban cayendo en el olvido o en el saco de proyectos acumulados.
MJGE ha dicho que…
¿La brasa? Todo lo contrario, estoy encantado de charlar contigo de estas fotos, de otras o de lo que se encarte.
Eso que cuentas también me ocurre a mí y supongo que a todo el mundo. Yo hay veces que cojo la cámara y salgo expresamente a hacer fotos. Luego viene el trabajarlas en el ordenador que es donde realmente se construye la foto, yo sólo domino los aspectos básicos de los programas de edición, y hay veces que tarda en salir, incluso hay que dejarla reposar bastante tiempo, olvidarse de ella para verla después con una mirada nueva.
Pasa como con todo, que si disfrutas haciéndolo resulta mucho más fácil.
wallace97 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Y un problema añadido, que cuando haces la misma foto varias veces variando los parámetros, y además haces distintas versiones de cada una con la edición, luego viene la gran duda de cuál escoger. Y eso que sólo utilizo los programas de edición básicos que vienen con Windows (Fotos y/o Microsoft Office Picture Manager). El que venía con la cámara lo instalé al día siguiente pero todavía no me he puesto a bucear en él.
MJGE ha dicho que…
Qué me vas a contar a mí que soy un indeciso nato. A veces me resulta totalmente imposible decidirme entre dos o más fotos.
¿No subes las tuyas a Flickr o algún otro sitio de internet para poder echarles un vistazo?
wallace97 ha dicho que…
Bueno, subo a Flickr una selección para que no se me pierdan en caso de que casque el disco duro, porque también soy incapaz de tener actualizada la copia de seguridad en disco externo, pero ya te adelanto que son fotos normalitas. A algunas las llamo focetos o bocefotos, porque no dejan de ser bocetos de fotos. Y otras son simplemente recuerdos o cosas bonitas que hay en la naturaleza, pero que sólo hay que estar ahí con la cámara y disparar, que es como disfruto realmente. Te pongo el enlace:
http://www.flickr.com/photos/98094302@N07/
¿Puedo ver las tuyas en alguna web?
MJGE ha dicho que…
Esto no se hace wallace, no es lo mismo la modestia que la falsa modestia. He estado viendo tu galería en Flickr y me ha encantado, menudos fotones tienes. Ya me he hecho seguidor tuyo así es que por ahí puedes llegar a mi galería, aunque para que no desaproveches la visita si quieres ver fotos realmente buenas te recomiendo que veas las que tengo como favoritas.

He encontrado varios temas comunes entre tus fotos y las mías. ¿Cómo es que no las pones en grupos? Ese tesoro no puedes guardártelo para ti mismo.
wallace97 ha dicho que…
Maravilla de fotos, tu galería y tus favoritas. No haría ni un solo descarte. Las iré viendo más veces con más calma. Además de un recreo para la vista son fuentes de inspiración. Eso sí que son fotones, las mías se quedan en neutrones. En cuanto a lo de los grupos, es que no uso Flickr como red social, sólo como almacén de una selección. No participo en redes sociales porque me crea estado de ansiedad pretender abarcar lo inabarcable. Son funciones exponenciales que al tercer paso ya se empiezan a disparar hacia el infinito.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO