Bocados de realidad II

(Cada semana una fotografía)


Algo que descubrí cuando me decidí a navegar por los grupos de Flickr fue que las fotos que a mí me gustaba hacer no eran nada originales, me refiero a las abstractas (abstracto, ta: 1. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto) y a las minimalistas (minimalismo: 2. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo). Lo mismo ocurrió con algunos de los motivos que solía escoger; pensaba yo ingenuamente que fotografiar reflejos en el agua era una ocurrencia mía y me encontré en Flickr una enorme cantidad de grupos y consecuentemente de fotografías dedicados exclusivamente a ese tema. Esto es normal, ocurre en cualquier actividad cuando se realiza de forma individual, sin contrastarla con la que realizan otros en el mismo terreno. El de los reflejos en el agua perdió para mí cierto interés, pero en el caso de las abstractas y minimalistas seguir a estos grupos me sirvió para aprender e incentivó mi interés en esos tipos de fotografía.

Debo decir aquí que aún no debo dominar perfectamente el concepto de fotografía minimalista pues sucede con cierta frecuencia que subo fotografías a Flickr de las que estoy satisfecho y no obtienen un gran número de visitas y favoritos mientras que otras que considero más insustanciales tienen una gran acogida. Algo de esto pasó con las fotos que traigo hoy.

Para las fotos minimalistas dan mucho juego las naves industriales: elementos constructivos racionalistas: chapas plegadas, carpinterías, tiradores, farolas… transmiten una sensación de asepsia y poseen además una imagen actual que, querámoslo o no y aunque lo más importante de una fotografía sea el motivo y la idea que se transmite, influye en la apreciación estética de la imagen. También el color es otro componente que prolifera en estos lugares. Atravesaba una etapa de poca inspiración así es que una tarde de sábado me fui con mi cámara a un polígono industrial a hacer fotos minimalistas. Todo estaba cerrado, desierto, a mi disposición para demorarme tranquilamente en buscar y pensar cada foto. Nada más llegar vi una nave totalmente pintada en naranja con las carpinterías en negro y, además, recién pintada y como hacía una tarde de sol el edificio refulgía, así es que me dirigí a ella. La primera foto que hice la hice con cierta desgana,  una ventana con reja en un enorme paño naranja, me parecía tan evidente que no lo consideraba un gran descubrimiento. La sombra que la reja proyectaba sobre la pared creaba un efecto curioso, enseguida me sugirió la imagen de las conexiones de un chip electrónico. La imagen sin duda tenía cierta fuerza  pero desde luego ni un gramo de esa poesía que siempre deseo para mis fotos. La hice y por más vueltas que le di a la nave no vi ninguna foto más, ya digo que andaba corto de inspiración. La foto quedó abandonada en el ordenador, creo que no le toqué ningún parámetro, ni reajusté el encuadre, nada. Esa tarde hice unas cuantas fotos que me gustaron, la que más fue una de una manguera roja de las que se utilizan para canalizaciones eléctricas tras una reja amarilla. Le hice varias tomas y como ninguna me llenaba volví al día siguiente a repetirlas. Había visto unos días antes una foto con esa idea: el objeto estaba detrás de unos gruesos barrotes y aparecía entrecortado. Esta última la subí inmediatamente a Flickr con un éxito relativo.

Cárcel para líneas curvas


Como ya he dicho vuelvo a menudo sobre fotos almacenadas, recientemente me topé con la de la ventana negra de la nave naranja Chip y tal como estaba decidí subirla: el número de visitas, favoritos y comentarios que ha logrado acaparar en pocos días es de los mayores de toda mi galería.

Chip

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Maravillosas fotografías, ambas. Me las guardo, junto con la del anterior post (perlas) como ejemplos de fotos de geometrías -naturales o artificiales- que me encantan.
MJGE ha dicho que…
Hola wallace, me alegra verte por aquí y que te guste este tipo de fotos. A mí también me gustan así es que pondré varias, de hecho para la semana que viene tengo preparadas dos precisamente sobre ese tema de la geometría. Espero que también te gusten.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO